Blogging tips

martes, 17 de diciembre de 2013

Los DOSHAS o constituciones. ¿Qué son? ¿Para qué sirven?



¿Qué son los doshas o constituciones? 

En la ciencia del Ayurveda las personas se clasifican en tres grandes grupos según su energía predominante. Hay tres tipos. Esos tipos corresponden a los famosos doshas. VATA, PITTA y KAPHA. Cada uno tiene unas características propias muy definidas. Todos tenemos las tres, pero siempre hay una o dos que dominan por encima de las demás. Ése será nuestro dosha o constitución. Es la base de la medicina ayurvédica, ya que se desequilibran con facilidad si no tenemos conocimiento de ello y actuamos en consecuencia. 


¿Para qué sirven?



Cuando los doshas se desequilibran aparecen síntomas y a la larga, la enfermedad. Es muy importante sobretodo para adecuar algo tan importante y cotidiano como la alimentación. Además ésta es el mejor vehículo para mantenerlos en equilibrio. 

Así que el primer paso "ayurvédico" es conocer nuestro dosha y el de los que componen nuestra familia. Así podremos cuidar su salud, conocer sus necesidades,  y prevenir desequilibrios. Y de paso comprenderlos un poquito mejor. 
Entenderemos por ejemplo por qué dos hermanos pueden ser tan extremadamente diferentes compartiendo los mismos progenitores.
Observad y empezaréis a comprender... Poco a poco lo iréis integrando en vuestra vida de manera inconsciente al ver y analizar a la gente que os rodea. Es TREMENDAMENTE ÚTIL tener e incorporar esta información en nuestra mente. Un poquito más adelante sabremos porqué y cómo. 

**Cuando me refiero a atributos (se denomina así en ayurveda) se podría equiparar a características. 




DOSHAS:

Uno de los puntos, por no decir el más, importantes del Ayurveda. Es la base con la que vamos a trabajar con cada persona, lo que nos define a cada uno, nuestros tipos y proporciones de las diferentes energías.

Entendiendo esto, comprendemos por qué hay desequilibrios, enfermedades, gente que no engorda, gente que sí, por qué a algunos les funcionan unas dietas y a otros no, a unos les sienta bien una comida mientras a otros fatal, y un larguísimo etc.
Sabiendo nuestra constitución y la de los miembros de nuestra familia podemos adecuar la alimentación y conseguir un nivel óptimo de salud y equilibrio.


VATA:           La característica principal de esta constitución es el movimiento (elemento AIRE)"El que mueve las cosas."

Atributos:  Ligero, seco, móvil, irregular, sutil y frío. 

Las personas de esta constitución son activos, indecisos e inquietos.


  • Los rasgos típicos de las personas Vata son:


- Complexión: delgada o muy delgada, ligera. Tienen dificultad para engordar.

- Manos y pies: normalmente pequeños, y fríos.

- Ojos: pequeños. Castaños o verde oscuro.

- Nariz: normalmente grande y fina. Puede ser aguileña, "ganchuda" o huesuda.

- Piel: seca, sin brillo, cutis opaco. Se broncea rápido. Uñas ásperas, secas y quebradizas.

- Pelo: más bien áspero y grueso, castaño.

- Soportan mal el frío, son frioleros, prefieren el verano y la comida y bebida calientes.

- Sueño: ligero, duermen poco y se despiertan con mucha facilidad, necesitan pocas horas de sueño, con 5 o 6 tienen suficiente.

- Apetito: irregular. Comen por los ojos, tienen mucha hambre pero luego se llenan rápido. Capacidad digestiva irregular, a veces tienen digestiones muy ligeras y otras muy pesadas. Pican mucho.

- Movimientos intestinales: tienden al estreñimiento. Sobretodo cuando hay cambios de rutina (viajes, horarios, etc.).

- Sus movimientos son rápidos, son muy activos, se mueven mucho, pero no por ello son más eficaces, es movimiento sin control.

- Emociones: muy impulsivos. Se emocionan mucho con las cosas pero se cansan de ellas igual de fácil. Empiezan muchas cosas pero casi nunca las acaban. Se enfadan fácilmente pero también perdonan y olvidan rápido.

- Memoria: captan la información muy rápidamente, tienen poca memoria a largo plazo, les cuesta mucho concentrarse.



PITTA:         La característica principal es el calor (elemento FUEGO).  "El que digiere (o transforma) las cosas." 

 Atributos: caliente, ligero, penetrante, fluido.

 Las personas de esta constitución son fuertes, audaces y de temperamento vivo.


  • Los rasgos de las personas Pitta son:


- Complexión: media, estatura media, proporcionado. Pueden engordar y adelgazar fácilmente.

- Manos y pies: tamaño medio. Siempre calientes.

- Ojos: azules o verde claro, tamaño medio, vivaces.

- Nariz: normalmente pequeña.

- Piel: suave y sensible al sol. Casi siempre pecosa y/o lunares. Uñas pequeñas.

- Pelo:  castaño claro, pelirrojo, o rubio, fino o muy fino.

- Prefieren climas y temperaturas fríos. Les reconfortan las comidas frías y las bebidas heladas.

- Sueño: regular, ni muy ligero ni muy profundo, aunque si se despiertan a media noche les cuesta mucho volver a dormirse. Suelen dormir entre 6 y 8h.

- Apetito: muy regular. Muy intenso, tienen "ataques de hambre", cuando les entra el hambre necesitan comer, de lo contrario se ponen de muy mal humor. Digestiones fáciles y rápidas.

-Movimientos intestinales: buenos, deposiciones 1 o 2 veces al día.

- Movimiento: son activos, pero con control, movimientos útiles. Son muy eficaces.

- Emociones: carácter muy fuerte, explosivo, se enfadan fácilmente (si está justificado) y son muy hirientes, perdonan pero no olvidan. Irritables. Son muy tenaces y suelen cumplir siempre sus objetivos. Suelen ser triunfadores natos. Muy perfeccionistas. Si empiezan algo han de terminarlo.

- Memoria: buena a largo plazo. Captan bien los conceptos. Se concentran bien.



KAPHA: La característica principal es la estabilidad (elementos AGUA y TIERRA). "El que une o sujeta las cosas".

 Atributos:  pesado, estable,untuoso, frío, lento y húmedo. Nutre, lubrica y da estabilidad. 

Las personas de esta constitución son estables, prácticos y serenos.


  • Los rasgos de las personas Kapha son:



- Complexión: grande, fuerte, huesos grandes y duros. Dificultad para adelgazar, facilidad para engordar.

- Manos y pies: grandes y fuertes. Extremidades frías.

- Ojos: negros o castaño muy oscuro, brillantes.

- Nariz: media o grande pero ancha.

- Piel: grasa y bien lubricada, lustrosa, gruesa, pálida. Le cuesta broncearse. Uñas grandes y gruesas.

- Pelo: negro o castaño oscuro, grueso, fuerte, abundante y lustroso.

- Prefieren climas y alimentos calientes.

- Sueño: muy profundo, duermen mucho,no se despiertan con facilidad si hay ruido, etc. Si se despiertan se vuelven a dormir muy fácilmente. Necesitan unas 8-10h de sueño diario.

- Apetito: regular y estable. No muy intenso. No le gusta saltarse comidas pero puede aguantar muy bien. Digestión lenta. Beben poco.

- Movimientos intestinales: regular, deposiciones una vez al día.

- Movimientos: lentos y seguros. Son muy tranquilos.

- Emociones: carácter tranquilo, mucha paciencia. Les cuesta exteriorizar y expresar emociones. No se enfadan con facilidad, pero cuando lo hacen se enfadan de verdad y mucho. Pueden ser rencorosos.

- Memoria: tardan más en captar los conceptos, pero una vez los comprenden no los olvidan. Excelente memoria a largo plazo.






¿A que después de leer esto has identificado cada dosha con alguna persona que conoces y representa claramente una de estas constituciones? El pecoso y pelirrojo Pitta, el grandote bonachón Kapha, el inquieto Vata...  Y si te paras a pensarlo explica perfectamente la diferencia entre bebés: los que duermen más, los más irascibles, los que les cuesta dormir, etc.


Dualidad de doshas: todas las personas tienen una cantidad variable de los tres doshas, en diferentes proporciones. Puede haber dominancia de un único dosha y una pequeña parte de los otros dos. En muchos casos existe una dualidad, es decir, se combinan las características de dos de los doshas de manera clara. El tercero está pero casi no se aprecia. Diremos que alguien es Vata-Pitta o Pitta-Vata (delante el que esté en mayor proporción, suele haber uno que despunta un pelín más que el otro), Vata-Kapha o Kapha-Vata, Pitta-Kapha o Kapha-Pitta.
Y por último está lo que se denomina Tridosha, es decir, los tres doshas en la misma proporción exacta. Esto resulta casi imposible o improbable de encontrar, de hecho, sería, energéticamente hablando, la perfección.

Es muy importante tener en cuenta una cosa: en los niños pequeños es más fácil determinar cuál es su dosha ya que suelen estar más equilibrados que los adultos. Para determinar el dosha de una persona adulta lo mejor es intentar recodar cómo era de niño, ya que podemos tener los doshas desequilibrados. Por ejemplo alguien que tenga el Vata aumentado (que tenga demasiada energía Vata) producido por, pongamos, un alto nivel de estrés o por que viaja mucho, presentará características de Vata, aún no siendo su dosha predominante.

El dosha es para toda la vida, nunca cambia. Puede haber desequilibrio, pero nuestro dosha es el mismo durante toda la vida.

Y AHORA CON TODA ESTA INFORMACIÓN PUEDES DETERMINAR EL DOSHA O DOSHAS DOMINANTES PROPIOS Y DE TUS HIJOS, FAMILIARES, ETC.

En próximos posts iré explicando cómo utilizar de manera práctica y útil esta información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario